Son las PyMes el principal blanco de los ciberataques en México, y la pérdida de datos y la filtración de información,
son sus mayores riesgos.
Es por eso que los expertos consideran urgente la existencia de un marco regulatorio de ciberseguridad en México ya que hay una zona gris con respecto a cómo proceder con este tipo de crímenes, dejando a los empresas vulnerables.
Lo que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la cultura de la prevención de ataques cibernéticos en las PyMes, en primer lugar, a tener consciencia de que actualmente el riesgo es mucho mayor debido al incremento a nivel mundial del uso de tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como consecuencia de la pandemia.
Sin embargo, hay quienes aún van más allá y creen que el concepto de ciberseguridad no solo debe ser parte de la cultura de las compañías si no que debe integrarse en la cultura de la sociedad mexicana.
En ese sentido, Adriana Servín, directora de asuntos gubernamentales de SAP México dijo: “Hoy no podemos hablar de transformación digital, de desarrollo económico, de innovación e incluso de bienestar social sin hablar de un tema tan crucial como lo es la ciberseguridad , hoy los datos son el petróleo de esta década, y como tal tienen un valor importantísimo. Y es por eso que existen estos ciberataques, porque se sabe la importancia que tienen los datos”
El 79% de los ataques de ciberseguridad que sucedieron el año pasado fueron a pymes con más de 4,000 millones de intentos por atacarlas.
¿Qué hace a México un blanco para los ataques cibernéticos?
- La falta de un marco regulatorio sólido e innovador.
- La falta de programas en ciberseguridad efectivos (defensa y resiliencia cibernética).
- Una baja cultura de concientización sobre la importancia de la ciberseguridad.
Si estás interesado en saber más de protección contra amenazas avanzadas, firewalls de siguiente generación, antivirus y mucho más, nos encantará atenderte.