Muy seguido nos basamos en recomendaciones, en cosas que ya estamos acostumbrados a hacer o bien, en lo que nuestra corazonada nos dice.
Pero cuando se trata de seguridad de tu información, más vale corroborar y justo aquí, te ayudamos a entender algunos de los mitos más comunes y su realidad.
MITO#1
“Los virus y otras amenazas solo afectan a las computadoras y laptops”
REALIDAD
Los malware que pueden robar información como números telefónicos, direcciones de correo electrónico o utilizar el GPS del teléfono para rastrear al usuario han incrementado en 58% el último año.
MITO#2
“No seré infectado por una amenaza a través de las redes sociales
REALIDAD
Las redes sociales incluidas las más conocidas, son el principal objetivo de los estafadores, con 56% de ataques generados por medio de gift cards falsas y encuestas fraudulentas.
MITO#3
“Los productos Apple no son susceptibles a virus y ataques en línea”
REALIDAD
Si bien los hackers tienen como objetivo primordial las PC’s, más de 600,000 computadoras Mac fueron infectadas por un ataque en 2012; ningún sistema operativo está libre de las amenazas en línea.
MITO#4
“Tener un programa antivirus gratuito en mi computadora es suficiente para mantener mis datos protegidos”
REALIDAD
“Ransomware” (virus que bloquean el acceso a tu computadora a menos que pagues un “rescate”) es conocido por ser difícil de deshacer, más agresivo y más profesional que otros. Requiere, por lo tanto, protección más allá de lo que un antivirus básico y gratuito puede ofrecer.
MITO#5
Es fácil reconocer si un sitio es falso. Errores de tipeo o caracteres extraños con indicadores clave.
REALIDAD
Hoy en día, muchos sitios engañosos lucen exactamente igual que los sitios genuinos de las marcas, hasta el último detalle. Además, el número de sitios falsos que imitan las redes sociales legítimas aumentaron más del 100% en 2012.
MITO#6
Mi computadora no se infectará ya que no visito sitios riesgosos.
REALIDAD
El 61% de los sitios maliciosos son en realidad sitios web legítimos que han sido comprometidos e infectados con códigos maliciosos. Sitios de negocios, tecnología y compras se encuentran en el top cinco de los tipos de sitios que alojan infecciones.
MITO#7
Reconozco inmediatamente si mi computadora ha sido infectada. REALIDAD
Hoy, los cibercriminales actúan de manera sigilosa, mientras menos indicios dejen en tu computadora, más daño pueden hacer. Tu computadora puede ser parte de un“botnet” una red de computadoras controladas remotamente que envían correo spam o participan en ataques generalizados sin que te des cuenta.
Todo lo anterior es aun más grave cuando se trata de herramientas de trabajo, no solo la información del usuario estará en juego sino la de la empresa y sus clientes.
En Smartlynk Consultores contamos con las mejores soluciones de ciberseguridad para las empresas, ¡contáctanos!