¿Qué es el Pentesting?

Conoce qué es y cómo utilizarlo para prevenir ciberataques

El pentesting, también conocido como pentest o prueba de penetración, es un tipo de prueba que utilizan las empresas para realizar un análisis de vulnerabilidades y debilidades en su seguridad informática

En otras palabras, es una prueba que consiste en desplegar una serie de ciberataques intencionados mediante el uso de herramientas y estrategias diseñadas específicamente para acceder y explotar sistemas informáticos, sitios web, aplicaciones y redes. Son una forma de hacking ético.

El objetivo de las pruebas de penetración o pentesting es identificar las vulnerabilidades que podrían explotarse para luego poder aplicar los controles de seguridad correspondientes, los profesionales en tecnologías de la información y ciberseguridad también lo utilizan para:

  • Verificar el cumplimiento de las normativas de seguridad.
  • Verificar la solidez de las políticas de seguridad digital en la organización.
  • Conocer el nivel de concienciación de cada uno de los empleados de la organización en materia de ciberseguridad.
  • Determinar la capacidad para identificar y responder a los incidentes de seguridad.
  • Comprobar que se estén empleando las mejores prácticas de ciberseguridad (por ejemplo, bajo el cumplimiento ISO27001).

¿Por qué las empresas deben hacer una prueba de penetración?

Porque es una de las herramientas más eficaces para reducir el impacto de los ciberataques. Es una forma de simular un ataque utilizando las mismas herramientas y técnicas que un atacante malicioso con la diferencia de que los ataques son planificados, aprobados y legales que tienen como objetivo encontrar problemas de ciberseguridad y corregirlos.

¿Qué resultados esperar?

Las pruebas de penetración pueden entregar resultados muy diferentes en función de las metodologías que se utilicen. Existen varias, pero lo ideal sería utilizar metodologías actualizadas que permitan a las empresas proteger sus sistemas y solucionar las vulnerabilidades de ciberseguridad.

En resumen, las pruebas de penetración son un proceso sistemático para comprobar las vulnerabilidades de las aplicaciones y redes informáticas

¿Quiénes realizan las pruebas de penetración o pestesting?

Smartlynk Consultores cuenta con un equipo profesional preparado para desarrollar las pruebas de penetración que tu organización necesite. Estas pruebas de pentesting pueden ser llevadas a cabo con tres enfoques distintos que varían de acuerdo a la madurez del activo a evaluar: test de caja negra, test de caja blanca y test de caja gris.

Conoce más sobre las pruebas de penetración y pon a prueba la seguridad informática de tu organización

¡Contáctanos!