Las ciberamenazas son una realidad creciente en el mundo actual. Según el informe de ciberseguridad de Fortinet, de enero a octubre de 2023 se han registrado más de 100 millones de ciberataques en todo el mundo.
Lo anterior representa un aumento de 15% en comparación con el mismo período del año anterior.
Y de acuerdo con la firma de ciberseguridad, SILIKN, en este 2024 el número estará creciendo de forma importante, debido a una serie de factores, como la transformación digital, la sofisticación de los ciberdelincuentes, la falta de concienciación sobre la ciberseguridad. OT También influye que los activos de Tecnología Operativa, mejor conocidos como OT, no estaban conectados a Internet, por lo que no eran expuestos a amenazas transmitidas por la web como malware, ataques de ransomware y hackers.
México se encuentra en el top 3 de los países de Latinoamérica con mayores ciberataques según la revista Forbes: Ransomware, malware, troyanos bancarios, phishing, malware móvil, son las vulnerabilidades por las cuales México se encuentra en la lista de los países con más ataques de la región de América Latina.
De acuerdo a datos del Banco de México (Banxico) En el año 2023 tres bancos y una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo han sido atacados por hackers con malware (software diseñado para dañar, infectar o robar información), lo que ha derivado en una afectación para las instituciones financieras de 67.6 millones de pesos, y en años anteriores, como en 2021, las cifras alcanzaron los 474 millones de pesos según la misma fuente.
Te presentamos los principales riesgos que amenazaran a gobiernos, empresas y personas este 2024:
Vulnerabilidades en software y hardware: A medida que se descubren nuevas vulnerabilidades, los atacantes las explotarán rápidamente, lo que subraya la importancia de los parches de seguridad y actualizaciones regulares.
Ataques a la cadena de suministro: Los ciberdelincuentes apuntarán cada vez más a la cadena de suministro de software, buscando comprometer múltiples sistemas a través de un único punto de ataque.
Amenazas internas: El riesgo proveniente de empleados descontentos o negligentes sigue siendo una preocupación significativa, ya que pueden causar daños severos desde dentro de la organización.
Guerra cibernética y espionaje: El espionaje y los ataques patrocinados por estados-nación continuarán siendo un aspecto destacado del panorama de amenazas, con objetivos que van desde la infraestructura crítica hasta la propiedad intelectual.
También habrá que tener cuidado con los ataques a infraestructuras críticas, como las redes eléctricas o los sistemas de transporte. Estos ataques podrían causar daños generalizados y pérdidas económicas significativas.
Para protegerse de las ciberamenazas, las organizaciones y particulares deben tomar las siguientes precauciones:
Mantener el software actualizado. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que pueden ayudar a proteger de las últimas ciberamenazas.
Usar contraseñas seguras. Deben ser largas, complejas y únicas.
No abrir correos electrónicos o mensajes de texto de remitentes desconocidos. Los correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos a menudo contienen enlaces o archivos adjuntos que pueden contener malware.
Instalar un software antivirus y antimalware. El software antivirus y antimalware puede ayudar a detectar y eliminar el malware.
Si este 2024 en tu organización están buscando mejorar la gestión de los riesgos de ciberseguridad para que sea un proceso más simple y eficiente, Smartlynk Consultores puede ayudarte, agenda una reunión con uno de nuestros especialistas en ciberseguridad.