Es una realidad que en algunos Estados de la República, los semáforos han cambiado para bien, se reactivaron actividades comerciales, sociales, laborales y probablemente se abran las educativas. Sin embargo, el regreso a clase ha sido un tema controversial.
De entrada, ¿realmente es viable regresar a clases presenciales?
Ante las preocupaciones de muchos padres de familia e incluso docentes, los centros educativos tendrán que asegurarse de ofrecer:
Limpieza y la desinfección, monitoreo de la salud de personal y alumnos, cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social/ físico, clase o tamaño del grupo reducido, hacer clases y actividades en el exterior lo máximo posible, entre muchos otros requerimientos.
Seguramente varias instituciones tendrán la capacidad de realizar todas estas medidas, sin embargo no es una tarea sencilla y aún y con eso, muchos padres tendrán sus reservas, pues al margen de la seguridad e higiene que puedan ofrecer, consideran otros factores como posibles rebrotes.
Además, muchos niños y jóvenes padecen de problemas respiratorios como el asma o bien, conviven con personas que pueden exponer si ellos regresan a clases.
Seychelles, un archipiélago compuesto de 115 islas y ubicado en el Océano Índico, ha vacunado completamente a más población contra el COVID-19 que cualquier otro país (60% de su población adulta); aún y con esto, ha cerrado escuelas y cancelado actividades deportivas durante dos semanas a medida que aumentan las infecciones.
En México, hace apenas unas semanas, la Secretaria de Salud expuso que, dependiendo de la actividad de las vacaciones de semana Santa y las que se aproximan, se determinará si existe un rebrote o una tercera ola de coronavirus en el país.
Es por eso que, el modelo educativo híbrido es una forma que llegó para quedarse, pues más allá del COVID -19, se ha demostrado que, es una manera dinámica, efectiva, balanceada, ecológica y demás que ha sido muy bien aceptada por padres de familia, alumnos y docentes.
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